Profesores

 

 

APRENDIZAJE DE LA ORTOGRAFÍA:

El aprendizaje de la ortografía no es sólo el aprendizaje de un contenido o materia, sino más bien un proceso que va gradualmente desarrollándose y que culmina con la escritura correcta del idioma en forma habitual.

La enseñanza de la ortografía debe estar integrada a las actividades lingüísticas propias de la lengua y no como materia aparte.

La enseñanza de ésta debe ser permanente y cualquier ocasión es aprovechable en tal sentido. La responsabilidad de su enseñanza no recae sólo en el profesor de lenguaje, también deben ser responsables los otros docentes, a ellos no les corresponde la enseñanza sistemática de la ortografía, pero sí destacar en el pizarrón la escritura de ciertas palabras, pronunciando bien y corrigiendo formativamente.

En la ejercitación ortográfica, el educador debe agotar sus medios para que el alumno identifique y solucione el problema ortográfico en lo que respecta a lo visual, gráfico, auditivo y oral.

En el segundo ciclo básico, el niño puede inferir reglas ortográficas y escribir, respetando los subsistemas ortográficos: literal, acentual y puntual.

El tratamiento ortográfico debe surgir como una actividad derivada del estudio de la lengua, especialmente de la lectura.

En síntesis, el docente debe propender a lograr que el alumno ad- quiera patrones ortográficos, a través de recursos auditivos, visuales y motrices, los que deberán reiterarse hasta conseguir el hábito de la escritura correcta y no la memorización.

 

 

TAREA DEL PROFESOR EN LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA:

  • Despertar el interés de los alumnos para escribir correctamente.
  • Graduar y programar sistemáticamente el aprendizaje.
  • Formar una actitud positiva frente a la ortografía.
  • Desarrollar la capacidad de usar patrones ortográficos del idioma.
  • Corregir de inmediato los errores cometidos. No presentar palabras con errores ortográficos para que los alumnos corrijan; puede fijarse los errores.

Es importante para el docente tener claro cuáles son los objetivos de la enseñanza de la ortografía y explicárselo a los alumnos de manera que comprendan por qué deben aprender estos contenidos.

 

 

Material para trabajar con los estudiantes, enfocado en la ortografía literal, puntual y acentual.

 

 
MATERIAL

 

 
MATERIAL

 

Ven a Educarte, La Importancia de la Ortografía